La autoestima no es un concepto estable a lo largo de la vida; lo que vivimos y cómo lo vivimos la va moldeando y modificando, haciendo que esta pueda estar muy alta (ser muy positiva) en algunos momentos y estar más bajita (o negativa) en otras ocasiones. Los rechazos o las malas experiencias, por ejemplo, pueden influir en nuestra autoestima.
El Conductismo a parece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la instrospección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.
Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta.
En los casos en los que hay una autoestima baja y estable, los eventos externos (sean favorables o no) no alteran la autoestima del sujeto, que no se esfuerza por promover su imagen personal y se infravalora.
Establecimiento de metas: Una vez que hemos identificado nuestras áreas de mejora, establecemos metas realistas y específicas para mejorar. Estas metas deben ser alcanzables y medibles, y nos ayudan a enfocar nuestros esfuerzos y energía en el desarrollo personal.
De hecho, la mayor desventaja de la autoevaluación es que requiere concentración y esfuerzo por click here parte de quien la hace, que además debe estar suficientemente formada en el procedimiento para conseguir buenos resultados.
De forma gradual, los alumnos pueden valorar los trabajos realizados, reflexionar sobre lo aprendido, identificar aquello que requieren fortalecer, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunas producciones para ampliar sus aprendizajes.
Autorreflexión y autoconocimiento: Los empleados pueden evaluar su estilo de trabajo, su capacidad para trabajar en equipo, su gestión del tiempo y otras habilidades relevantes para su desempeño laboral.
Existen diferentes tipos de autoestima según si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva.
Como hemos comentado, la autoestima necesita ser alimentada, en grados diversos, desde el exterior. Aunque las bases se construyen durante la infancia, la autoestima no es inalterable en otras etapas de la vida.
La autocompasión se centra en cómo nos relacionamos con nosotros mismos en lugar de cómo nos juzgamos o percibimos a nosotros mismos. Ser compasivo significa que somos amables y nos perdonamos, y que evitamos ser duros o excesivamente críticos con nosotros mismos.
Reflexión personal: La autoevaluación implica que los estudiantes reflexionen de manera crítica sobre su propio trabajo, identifiquen fortalezas y debilidades, y sean conscientes de su progreso en el aprendizaje.
El aprendizaje experiencial es el aprendizaje que se develop fruto de la experiencia, como su propio nombre indica.
Practica la aceptación: Conocerse, saber cuáles son nuestras habilidades y limitaciones, saber de dónde venimos y la historia que cargamos a cuesta, nos permite aceptar que hay cosas que si se puede cambiar y otras que exceden a nuestro control.
Comments on “desafíos for Dummies”